jueves, 11 de octubre de 2007

Nobel de Literatura 2007


La escritora británica Doris Lessing ganó el Premio Nobel de Literatura 2007, el máximo galardón literario del mundo otorgado por la Academia Sueca.
Doris Lessing nació en 1919 Persia, actual Irán, de padres británicos, y se crió en Rhodesia, actual Zimbabwe. Desde 1937 vive en Inglaterra.
Lessing es autora de obras como "Canta la hierba", "El cuaderno dorado", "Hijos de la violencia" y muchos otros libros que le han merecido un gran número de premios, incluidos el Médicis y el Príncipe de Asturias de las Letras.
Lessing, de 87 años, no figuraba en la lista de favoritos para ganar el galardón, que estaba encabezada por el estadounidense Philip Roth, y en la que también estaban el escritor japonés Haruki Murakami y el israelí Amos Oz.
El pasado año, el premio recayó en el escritor turco Orhan Pamuk, uno de los más destacados escritores de la literatura en lengua turca.

Vea la lista completa
El Nobel de Literatura es uno de los cinco premios específicamente señalados en 1895 en su testamento por el millonario escandinavo, Alfred Nobel.
Al igual que los otros premios Nobel, el de literatura viene acompañado de un cheque de 10 millones de coronas suecas (US$1,35 millones).
Según la Academia Sueca, el premio recae en quien haya producido "la obra más destacada en el campo de la literatura, en la dirección ideal".
Con este galardón se reconoce la obra de toda una vida, más que un libro en concreto.
Además de el premio en metálico, el ganador recibe una medalla de oro y es invitado a dar una conferencia en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo.

No hay comentarios: